Alguno de los problemas con los que tuvo que
lidiar Ana Hassan cuando llegó a la escuela en 1993 fueron el abundante número
de alumnos que se encontraban en el centro
además de la poca organización y las bajas expectativas.
Por otro lado muchos de los alumnos
presentaban necesidades educativas especiales y esto se veía afectado por
muchas actitudes racistas por parte de los pequeños. Esto llevaba a muchos
docentes a abandonar el centro dejando a los niños desamparados educativamente.
El componente vital que faltaba en esa
escuela era la existencia de una dirección sólida y se consideró importante
introducir unos sistemas y estructuras que hicieran que el profesorado se
implicar completamente con los alumnos.
Alguna de las estrategias que se
implementaron son:
- Evaluación del profesorado atendiendo a sus
virtudes y destrezas las cuales deberían de sacar el máximo partido.
- Unión entre todos los miembros de la
escuela, luchando conjuntamente por cumplir las expectativas de los pequeños.
- Conocer qué es lo que esperan los
pequeños de su experiencia en el centro.
- Implementar valores como la igualdad.
- Se ideó una normativa de conducta que
involucraba a todos los niños y adultos partícipes de la escuela.
El conjunto de estas innovaciones dieron
lugar a unos resultados fructíferos tales como:
- Los resultados de los exámenes mejoraron
en un 30%
- Se ha abierto una base de datos para
autistas.
- El departamento de educación infantil se ha ampliado.
La directora tiene un carácter peculiar que le ha hecho
conseguir todos los cambios y evoluciones de la escuela, posee muchas
capacidades positivas y resulta importante destacarlas:
- - Segura.
- - Obstinada.
- - Enérgica.
- - Posee una gran inteligencia emocional.
- - Es innovadora.
- - Se preocupa por los pequeños.
- - Se crece ante los retos.
- - Conoce sus fortalezas y las aprovecha a la par que intenta que el resto de profesorado las reconozca y las exploten.
- - Es capaz de establecer metas.
- - Valora la diversidad cultural.
- - Tiene respeto.
- - Espíritu de sacrificio y trabajo.
Por otro lado, cabe decir que el proceso de cambio hace referencia a
aquellas labores que se llevan a cabo con el fin de mejorar la organización y
el funcionamiento de un trabajo.
En el centro de millfields community school es Anna Hasson
quien vela por un mejor funcionamiento e inicia un proceso de cambio con el fin
de amparar el futuro educativo de los alumnos que allí se encuentran. Este
proceso de cambio lo inició atendiendo a sus experiencias previamente vividas
en una empresa del campo de la restauración , que le ayudó a comprender la
importancia de introducir sistemas y estructuras que hicieran que hicieran que
todo el personal de la escuela rindieran cuenta ante los niños.
Los obstáculos
hacen referencia a todas aquellas dificultades que existieron en el
proceso de cambio de la escuela Millfields. Algunas de estas dificultades
fueron:
- - Abandono por parte del profesorado al no estar de acuerdo con la metodología utilizada por Anna.
- - Poco rendimiento por parte del profesorado.
- - Desobediencia del profesorado.
- - Indignación por la evaluación del centro.
- - El profesorado seguía la ley del mínimo esfuerzo.
- - Restricciones del National Curriculum.
Las condiciones que Anna Hassan estableció para lograruna
pedagogía interactiva y respetuosa de los derechos de los niños fueron las
siguientes:
- - Aprender a nombrar y pronunciar correctamente el nombre de cada uno de los alumnos independientemente de la dificultad que estos tengan con el fin de salvaguardar el valor de sus raíces y proteger la diversidad de la escuela.
- - Incorporar activamente a los alumnos en el ambiente escolar haciendo que se encuentren cómodos en él.
- - Implicación del alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje.
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