domingo, 3 de diciembre de 2017

La Millfields Community School, de Hackney- Carla Cañal y Tamara Trinidad

Alguno de los problemas con los que tuvo que lidiar Ana Hassan cuando llegó a la escuela en 1993 fueron el abundante número de alumnos que se encontraban en el centro  además de la poca organización y las bajas expectativas.

Por otro lado muchos de los alumnos presentaban necesidades educativas especiales y esto se veía afectado por muchas actitudes racistas por parte de los pequeños. Esto llevaba a muchos docentes a abandonar el centro dejando a los niños desamparados educativamente.
El componente vital que faltaba en esa escuela era la existencia de una dirección sólida y se consideró importante introducir unos sistemas y estructuras que hicieran que el profesorado se implicar completamente con los alumnos.
Alguna de las estrategias que se implementaron son:
- Evaluación del profesorado atendiendo a sus virtudes y destrezas las cuales deberían de sacar el máximo partido.
- Unión entre todos los miembros de la escuela, luchando conjuntamente por cumplir las expectativas de los pequeños.
- Conocer qué es lo que esperan los pequeños de su experiencia en el centro.
- Implementar valores como la igualdad.
- Se ideó una normativa de conducta que involucraba a todos los niños y adultos partícipes de la escuela.
El conjunto de estas innovaciones dieron lugar a unos resultados fructíferos tales como:
- Los resultados de los exámenes mejoraron en un 30%
- Se ha abierto una base de datos para autistas.
- El departamento de educación infantil se ha ampliado.
La directora tiene un carácter peculiar que le ha hecho conseguir todos los cambios y evoluciones de la escuela, posee muchas capacidades positivas y resulta importante destacarlas:
  1. -          Segura.
  2. -          Obstinada.
  3. -          Enérgica.
  4. -          Posee una gran inteligencia emocional.
  5. -          Es innovadora.
  6. -          Se preocupa por los pequeños.
  7. -          Se crece ante los retos.
  8. -         Conoce sus fortalezas y las aprovecha a la par que intenta que el resto de profesorado las reconozca y las exploten.
  9. -          Es capaz de establecer metas.
  10. -          Valora la diversidad cultural.
  11. -          Tiene respeto.
  12. -          Espíritu de sacrificio y trabajo.


Por otro lado, cabe decir que el proceso de cambio hace referencia a aquellas labores que se llevan a cabo con el fin de mejorar la organización y el funcionamiento de un trabajo.
En el centro de millfields community school es Anna Hasson quien vela por un mejor funcionamiento e inicia un proceso de cambio con el fin de amparar el futuro educativo de los alumnos que allí se encuentran. Este proceso de cambio lo inició atendiendo a sus experiencias previamente vividas en una empresa del campo de la restauración , que le ayudó a comprender la importancia de introducir sistemas y estructuras que hicieran que hicieran que todo el personal de la escuela rindieran cuenta ante los niños.
 Los obstáculos hacen referencia a todas aquellas dificultades que existieron en el proceso de cambio de la escuela Millfields. Algunas de estas dificultades fueron:
  1. -          Abandono por parte del profesorado al no estar de acuerdo con la metodología utilizada por Anna.
  2. -          Poco rendimiento por parte del profesorado.
  3. -          Desobediencia del profesorado.
  4. -          Indignación por la evaluación del centro.
  5. -          El profesorado seguía la ley del mínimo esfuerzo.
  6. -          Restricciones del National Curriculum.

Las condiciones  que Anna Hassan estableció para lograruna pedagogía interactiva y respetuosa de los derechos de los niños fueron las siguientes:
  1. -          Aprender a nombrar y pronunciar correctamente el nombre de cada uno de los alumnos independientemente de la dificultad que estos tengan con el fin de salvaguardar el valor de sus raíces y proteger la diversidad de la escuela.
  2. -          Incorporar activamente a los alumnos en el ambiente escolar haciendo que se encuentren cómodos en él.
  3. -          Implicación del alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje.

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